• Formar profesionistas en el área educativa con sólida formación integral de acuerdo a los procesos sociales, culturales y económicos del entorno que demanda el nuevo orden mundial, caracterizado por la incertidumbre y la mejora continua.
  • Preparar a un profesional en el área de la educativa, con el dominio del idioma Inglés, el conocimiento de las principales corrientes teóricas en las que se sustenta el hecho educativo, los elementos teórico – metodológicos para la planeación, desarrollo curricular, evaluación, investigación y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación que le permita el desarrollo de una excelente conducción del proceso educativo en general.
  • Profesionista con múltiples habilidades prácticas y reflexivas, con la capacidad para emprender y desarrollarse en cualquier institución educativa del nivel básico, media superior y superior, pública o privada dentro de alguna de sus áreas sustantivas, basándose en los más altos valores éticos y morales que le exige su profesión y medio, con una actitud de liderazgo que provoque un sano desarrollo y crecimiento de las organizaciones y de las personas que ahí laboran.
  • Interés y conocimiento por las ciencias pedagógicas y las lenguas extranjeras.
  • Integración de conocimientos y aplicación de los mismos a la solución de problemas específicos.
  • Expresión eficaz de sus ideas, tanto de manera verbal como escrita.
  • Estudio y trabajo bajo presión, tanto en forma individual como en grupos heterogéneos.
  • Conocimiento adecuado de la tecnología electrónica actualizada de búsqueda, procesamiento y presentación de datos.

El Licenciado en Educación (LE) visualiza la educación como el proceso que permite a los grupos sociales crear y recrear la cultura en marcos de incertidumbre global, pero de un respecto a la diversidad, donde los procesos de inclusión social, cultural y económica serán los principios que rigen su actual profesional. 

El LE desarrollará los siguientes aspectos:

Conocimientos.

  • Principios fundamentales de las ciencias administrativas aplicadas a la educación.
  • Sobre tecnología  de la información y la comunicación integradas a los procesos administrativos y educativos.
  • Técnicas metodológicas que le permita llevar a cabo procesos de planeación, organización y  administración en educación.
  • Las teorías que fundamentan la educación.
  • Didáctica para el trabajo en diversos modelos educativos.
  • Manejo del idioma inglés, hablado y escrito.
  • Conocimiento básico del idioma francés.
  • Las herramientas teóricas – metodológicas en las diferentes áreas del quehacer educativo: docencia, investigación y extensión.
  • Elementos teórico – prácticos en las áreas de didáctica, diseño curricular, planeación, evaluación, investigación y educación a distancia.
  • Formación en áreas específicas del conocimiento.

Habilidades.

  • En comunicación verbal, corporal y escrita
  • Para el establecimiento de armoniosas relaciones interpersonales.
  • Para el trabajo en equipo.
  • Para la toma de decisiones en general y educativas en particular.
  • Planear e implementar procesos educativos de manera eficiente.
  • Para una práctica docente presencial y a distancia.
  • Proponer, implantar y evaluar proyectos de investigación educativa.
  • Realizar diseños curriculares innovadores, que respondan a las expectativas de la sociedad.
  • Desarrollar y proponer criterios, parámetros e instrumentos que permitan evaluar distintas situaciones y momentos educativos.
  • Para el desarrollo de ideas innovadoras tendientes a la solución de problemas.
  • Para brindar servicio de calidad a sus alumnos.
  • Para coordinar y dirigir organismos educativos.

Actitudes.

  • Respeto y tolerancia ante la diversidad.
  • Humanista.
  • Emprendedor.
  • Innovador y creativo.
  • La disposición de trabajar en equipos.
  • Poseer una postura crítica respecto al papel del profesional en educación.
  • Respetuoso ante las idiosincrasias.
  • Tolerante ante las diferentes formas de pensamiento y culturas.
  • Permanente interés por la preservación del planeta tierra y de los seres vivos que la habitan.
  • Siempre actualizado en los procesos inherentes a su trabajo profesional.
  • Capaz y ágil en la toma de decisiones.
  • Colaborador y disciplinado en su área laboral.
  • Ético en su vida social y en su Profesión.
  • Comprometido con la generación de estrategias afines al contexto económico, social y político.

El egresado de la Licenciatura en Educación (LE) será un profesionista, humano, con una mentalidad crítica e innovadora que podrá hacer frente a los diversos retos que se le presenten y servir con calidad y ética a la sociedad de manera global.

El egresado de LE se podrá desempeñar en las áreas de:

  • Docencia.
  • Análisis curricular.
  • Administrador educativo.
  • Tecnología educativa.
  • Educación en línea.

 

 

Menú de asignaturas optativas:

Físico-Matemático

  • Matemáticas 1.
  • Matemáticas 2.
  • Física 1.
  • Física 2.

Ciencias

  • Biología 1.
  • Biología 2.
  • Química 1.
  • Química 2.

Español.

  • Comunicación escrita 1.
  • Comunicación escrita 2.
  • Literatura 1.
  • Literatura 2.

Cívica y Ética

  • Formación Ética 1.
  • Formación Ética 2.
  • Historia 1.
  • Historia 2.

Artes Plásticas.

  • Taller de dibujo de figura humana y al natural.
  • Técnicas pictóricas y materiales.
  • Escultura.
  • Taller de Aerografía.

Para mayor información puede contactar a un representante de admisiones:

  informes@uig.edu.mx

  (622) 224-2555 / 113-6061

 

Asimismo está disponible para su contacto su respectivo responsable de programa educativo:

Graciela Ramírez Sánchez

Dirección de Profesional.

  graciela.ramirez@uig.edu.mx

  (622) 224-2555 / 113-6061