• Desarrollar habilidades para la interpretación y solución de problemas del contexto social en que interactúa con los grupos humanos y el entorno escolar.
  • Aprender a resolver problemas relacionados con el dominio motriz, el desarrollo corporal y la salud de los escolares, durante la práctica docente en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria (incluida la educación especial).
  • Hacer más eficaz la planeación docente, así como validar y dar fundamento lógico a las actividades motrices que se diseñen y apliquen actividades esenciales en su preparación y constituirán parte fundamental para lograr el referente pedagógico
  • Ejercer la profesión con un sentido humanista y técnico en las dimensiones de respecto a los valores patrios, la identidad nacional y al mismo tiempo considera la pluralidad regional, social, cultural y étnica del país.
  • Entender los procesos cognitivos y afectivos mediante los cuales los niños y los jóvenes adquieren los conceptos, capacidades y habilidades motrices típicos del campo de la educación física.
  • Formular criterios e indicaciones técnico metodológicas para la planeación, implementación y evaluación de las actividades propias de la iniciación deportiva.
  • Gestionar, conducir y animar programas de actividades de tipo fisico-recreativas haciendo uso eficiente de los recursos naturales posibles como montaña, agua y aire.
  • Adecuado nivel de condición física y dominio mínimo de la técnica básica de los deportes escolares.
  • Interés y conocimiento por las ciencias biológicas y pedagógicas.
  • Integración de conocimientos y aplicación de los mismos a la solución de problemas específicos.
  • Expresión eficaz de sus ideas, tanto de manera verbal como escrita.
  • Estudio y trabajo bajo presión, tanto en forma individual como en grupos heterogéneos.
  • Conocimiento adecuado de la tecnología electrónica actualizada de búsqueda, procesamiento y presentación de datos.
  • Diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas para promover el desarrollo de las habilidades y competencias motrices de sus alumnos, según los estándares de la didáctica de la educación física.
  • Establecer ambientes de aprendizaje en el grupo escolar, en los que prevalece el respeto a los derechos de los alumnos, para favorecer y estimular en cada educando actitudes de confianza, creatividad y placer por el movimiento, el juego y el deporte escolar, así como el descubrimiento de las capacidades de su cuerpo, lo que fortalece su autonomía personal, acorde a los principios pedagógicos y didácticos que rigen su profesión.
  • Conducir de manera técnica y metodológica los procesos de planificación, control y evaluación del entrenamiento deportivo, acorde a las necesidades del entorno deportivo y los diferentes niveles competitivos.
  • Crear y administrar su propia empresa o despacho profesional para proporcionar servicios especializados en las áreas de entrenamiento personal, uso activo del tiempo libre y modalidades del Fitness, acorde a los fundamentos metodológicos que rige la practica de las actividades físicas, deportivas y recreativas.
  • Realizar funciones de docencia en instituciones de nivel superior, en las esferas de actuación de la Cultura Física y en las de su disciplina profesional específica.
  • Desempeñar invariablemente sus actividades profesionales con un alto sentido de compromiso social, de conciencia ética,  y de apego a los más preciados valores personales y culturales de nuestra sociedad.

El Licenciado en Cultura Física y Deportes (LCFD) podrá desempeñarse como un profesional dependiente o independiente, prestando sus servicios en cualquiera de las siguientes posibilidades:

  • En instituciones educativas públicas o privadas, como profesor de educación física.
  • En diferentes áreas o departamentos de las empresas del ramo turístico que ofrecen un bien o un servicio al público en general o a ciertos sectores del mercado; en actividades de animación, recreación y esparcimiento, promoción de eventos y festivales deportivos, como animador o promotor de recreación.
  • En entidades deportivas públicas o privadas como entrenador deportivo o impartiendo capacitación y adiestramiento en el área específica de su disciplina.
  • Creando su propia empresa relacionada con servicios deportivos y físico-recreativos, en el área de administración del tiempo libre.
  • En gimnasios como entrenador personal.
  • Como gerente, promotor o supervisor en la industria de los clubes deportivos especializada en el Fitness.
  • En cualquier otra actividad relacionada directa o indirectamente con las esferas de actuación de la Cultura Física y Deportes.

Menú de asignaturas optativas de formación complementaria:

  • Educación Física para la Tercera Edad.
  • Nutrición y Actividad Física.
  • Teoría y Práctica de los Deportes Individuales.
  • Evaluación de la Actividad Física y el Deporte.
  • Biomecánica del Movimiento Humano.
  • Gestión de Organizaciones Deportivas.
  • Psicología del Deporte.
  • Planeación Estratégica.
  • Filosofía Educativa.
  • Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.

Para mayor información puede contactar a un representante de admisiones:

  informes@uig.edu.mx

  (622) 224-2555 / 113-6061

 

Asimismo está disponible para su contacto su respectivo responsable de programa educativo:

Graciela Ramírez Sánchez

Dirección de Profesional.

  graciela.ramirez@uig.edu.mx

  (622) 224-2555 / 113-6061