Blog UIG

Blog

PREMIAN LA EXCELENCIA

Se realizó por segundo año el evento “ORGULLO UIG”, en el que se reconoce la excelencia en estudiantes y docentes de la Universidad Interamericana de Guaymas, con el objetivo de promover la calidad académica y reconocer el esfuerzo y constancia de quienes integran la comunidad UIG.

A nivel preparatoria, se contó con la presencia del C. Olegario Félix Manríquez, Director de Acción Cívica del Ayuntamiento de Guaymas, quien brindó un emotivo mensaje a los jóvenes, invitándolos a continuar trabajando dando lo mejor de ellos mismos.

Los alumnos de bachillerato que recibieron reconocimiento fueron: Kenya Santillán, Zahira Tirado, Darenka Sánchez, Marian Isabel López, Marco Héctor Torres, Michelle Beltrán, Carolina Velarde, Sarahí Delgado, Olivia Rangel, Francisco Acevedo, Amada Valenzuela y Gabriela Melendrez, siendo esta última la estudiante con mejor promedio de toda la preparatoria.

A nivel profesional, asistió como invitada especial la licenciada Carla Neudert Córdova, Directora General de Cambio Climático y Promoción Ambiental del Gobierno del Estado de Sonora, quien en su mensaje invitó a los jóvenes a preparase, para dar respuesta a las complicadas situaciones económicas y comerciales de nuestro país.

Los estudiantes universitarios que recibieron reconocimiento, fueron un total de 40, destacando: Dalia Larissa Franco Cuen y Ana Laura Valverde González de la licenciatura en Criminalística y Criminología, así como Wilfrido Aldana Cantú, de la licenciatura en Derecho, todos con promedio general de 10, siendo este último el encargado de brindar un mensaje a sus compañeros.

En cuanto a los profesores con mejor desempeño, destacaron en preparatoria: Antonio Fernández Rincón, María del Carmen Acevedo Mendoza, Julio Galvez Avitia, Ana Laura González, Berenice Tautimez, Blanca Patricia Burrola Sánchez y Karla Fabiola Padilla Grano. A nivel profesional, los docentes reconocidos fueron: Loreto Loera, Fermín Lizárraga, Gerardo Félix, Héctor González, Bethany Baird, María del Carmen Acevedo, Laura Elenes y Lénika Valle.

Finalmente, se les entregó un especial reconocimiento a los Líderes de Carrera: Mónica Ledón, Ismael García, Antonio Fernández, Jossué Moreno, Adriana León, Julio Gálvez y Jesdhy Lizárraga.

 

 

 

 

 

 

 

RETAN A ESTUDIANTES DE SECUNDARIAS

Se realiza el RETO INTER en su edición 2017.

Estudiantes de diferentes secundarias de Guaymas y Empalme, con mejor desempeño académico de su generación, participaron en el RETO INTER 2017, que organiza la Preparatoria de la Universidad Interamericana de Guaymas.

Las secundarias participantes de Guaymas fueron Abelardo L. Rodríguez, Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo, Colegio México, Técnica 30 y Técnica 71, así como la secundaria Benito Juárez de Empalme.

El evento se divide en cuatro categorías: Creatividad, liderazgo, arte y lógica. Los equipos de cada secundaria estaban formados por 12 alumnos, que participaban en alguna de estas cuatro áreas.

En la categoría de Creatividad, los jóvenes tuvieron una serie de retos que implicaban ingenio, imaginación, persistencia y trabajo colaborativo. Los ejercicios estuvieron a cargo de la profesora Carmelita Acevedo y la secundaria ganadora fue la Miguel Hidalgo.

En el área de Liderazgo, a través de sorteo a los estudiantes se les asignaba un tema y un rol, sobre lo cual debían preparar un discurso. A cada alumno se le prestó una laptop y se le dio acceso a Internet, para que pudiera preparar su argumentación. Así, debían decir su discurso no menor de dos minutos, sin leer y con todos los requisitos de un concurso de oratoria. Participaron como jurados el comunicador Tony Marquez Ronn, la licenciada Jimena Jaramillo y la profesora Jesdhy Lizárraga, líder de la carrera de Educación. En este reto, resultó ganadora la secundaria Técnica 30.

En la categoría de Arte, los jóvenes tuvieron dos retos. El primero consistió en un dibujo a lápiz, bajo el tema “Temores en la adolescencia” y el segundo a pastel, con el tema “Cuando la vida te sonríe”. La actividad fue evaluada por estudiantes de la licenciatura de Arte y Diseño Gráfico y de acuerdo a los resultados, la secundaria ganadora fue Miguel Hidalgo empatando con la Abelardo L. Rodríguez.

Finalmente, en el reto “Soy Genio”, se realizaron ejercicios contra reloj de aritmética, álgebra, lógica y cálculo mental. Después de dos jornadas intensas, la secundaria ganadora fue la Miguel Hidalgo.

El resultado global otorgó el tercer lugar a la Secundaria Técnica #30, el segundo lugar para la Federal 2 Francisco I. Madero y el primer lugar para la Miguel Hidalgo, quienes de premio obtuvieron becas del 20%, 30% y 40% respectivamente en sus estudios de preparatoria.

 

GANA ESTUDIANTE DE PREPARATORIA CONCURSO ESTATAL DE DIBUJO

La alumna Darenka Sánchez Castro, del tercer semestre de la preparatoria de la Universidad Interamericana de Guaymas, obtuvo el segundo lugar en el XXIII Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil 2016: “En México Luchamos por el Respeto”.

Dicho concurso es organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Consejo Estatal de la Población (COESPO). En su categoría, participaron 45 dibujos elaborados por jóvenes de diferentes municipios del Estado de Sonora, explicó Juan Carlos Rico Díaz, Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Población (COESPO).

En la ceremonia de premiación, realizada el viernes de 25 de noviembre en el Anfiteatro del Centro de Gobierno en la capital del Estado, estuvieron presentes la Directora de DIF Sonora, Karina Zárate Félix; el Subsecretario de Gobierno, Jorge Villaescusa y el Coordinador Estatal de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Pablo Acosta Gutiérrez.

Asistió en representación de Darinka Pavlovich de Pompa, Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Gobierno, Ivette Pereyra; también Jorge Ernesto Bustamante, Director de la Universidad de Pedagógica, Unidad Caborca; Luis Antonio Castro Ruiz, Secretario General del SUTSPES; Blanca Luz Saldaña, Directora General del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) y Alina Martínez Ceballos, Coordinadora de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura.

La joven ganadora forma parte del grupo del Taller de Dibujo de la Universidad Interamericana de Guaymas, que imparte la arquitecta Ana González.

SE REALIZA SEGUNDA WORKSHOP WEEK UIG

Más de 400 estudiantes de profesional de la Universidad Interamericana de Guaymas, participaron en la segunda Workshop Week UIG. Los estudiantes de nueve carreras profesionales, tuvieron talleres relacionados con sus áreas de estudio, permitiendo poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase.

Los alumnos de Ingeniería Industrial en Producción, participaron en un taller impartido por el ingeniero Gabriel Rivas, sobre “Métodos de evaluación ergonómica para análisis de tareas”. Esa misma tarde, los estudiantes de la licenciatura en Finanzas Internacionales tuvieron el workshop de “Análisis de Créditos en Instituciones Financieras”, a cargo de la licenciada Marcela Acevedo Gil, Directora de Oficina de Banca de Empresas y Gobierno de BBVA Bancomer, con base en Nogales, Sonora.

Por su parte, los estudiantes de la licenciatura en Derecho, participaron en el taller de “Redacción de escritos jurídicos”, que impartió el licenciado Erick Moreno Romo y los alumnos de la licenciatura en Criminalística y Criminología participaron en un workshop sobre funcionamiento de programas preventivos contra las adicciones.

Los jóvenes estudiantes de las licenciaturas en Educación y en Educación Bilingüe, participaron en el workshop “Notas Interactivas como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje”, impartido por el licenciado Héctor González Quintero, conociendo la próxima tendencia sobre el proceso instruccional basado en las tecnologías de la información. Además, tuvieron también el taller de “Enseñanza de Ortografía”, donde los estudiantes conocieron técnicas eficaces para la enseñanza de una correcta ortografía, impartido por la licenciada Alejandrina Ramírez.

Los alumnos de la licenciatura en Arte y Diseño Gráfico participaron en el workshop de fotografía infantil, “New Born”, impartido por Jocelyn Zavalza, experta en esta área y los estudiantes de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, tuvieron un taller sobre motivación y autoconfianza en los deportistas, impartido por el profesor Moreno Obeso.

Finalmente, los estudiantes de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas  participaron en el workshop de Coctelería y Mixología, impartido por la licenciada Christian Cisneros Arce, experta en el tema. Durante el taller, los jóvenes conocieron sobre los tipos de preparación de bebidas, la clasificación de los cocteles y el uso correcto de la cristalería.

A través de este tipo de prácticas, la Universidad Interamericana de Guaymas promueve en sus estudiantes el desarrollo de las competencias profesionales requeridas en el mundo laboral.

PLÁTICA SOBRE PREVENCIÓN DEL DELITO PARA ALUMNOS DE PREPARATORIA

En la preparatoria de la Universidad Interamericana de Guaymas, se lleva a cabo de manera permanente el programa “Educando Para La Vida”, el cual consiste en presentar una conferencia, taller o actividades que permitan desarrollar habilidades en los estudiantes, de desarrollo personal. Así, se han cubierto temas deportivos, culturales, altruismo, ecología, salud, entre otros.

Recientemente, se contó con la participación del comandante Raymundo Rubén Andrade, coordinador del departamento de programas preventivos y del policía tercero, Jaime Candelario Hernández González, quienes impartieron una plática sobre prevención.

Durante la charla, los expositores dejaron en claro los derechos y las obligaciones que como jóvenes menores de edad tienen en su sociedad y se aclararon dudas con temas relacionados con adicciones y prevención del delito.

La Directora de la Preparatoria, licenciada Carmelita Acevedo Mendoza, agradeció la asistencia de los comandantes e invitó a los jóvenes a mantenerse informados y sobre todo, cuidar su salud y la de sus compañeros.

 

CONFERENCIA DE DIANA REGALADO, PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2016

La joven Diana Laura Regalado Rodríguez, impartió la charla “Daños Causados por el Calentamiento Global” a estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Interamericana de Guaymas, en el marco de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

La joven ambientalista, hace unos días se hizo acreedora al Premio Estatal de la Juventud 2016, recibiendo dicho reconocimiento de la gobernadora del Estado, licenciada Claudia Pavlovich Arellano.

Durante la plática, compartió su experiencia en la Asociación “ECO JÓVENES EN ACCIÓN POR SONORA”, donde participan más de 180 jóvenes en labores de optimización de energía, teniendo un alto impacto en las comunidades más vulnerables de Sonora.

La cajemense invitó a los jóvenes a ser agentes de cambio en su comunidad, siendo sensibles a las necesidades de la sociedad, desarrollando con creatividad programas propios que mejoren la calidad de vida de los sonorenses.

Estuvieron presentes los líderes de carrera de Ingeniería Industrial, los maestros Adriana León y Julio Gálvez, la coordinadora académica de la UIG, maestra Alma Nájera y la directora general, maestra Alejandra Padilla Juárez.

 

 

PARTICIPAN EN RETO BURSÁTIL

Estudiantes de la Licenciatura en Finanzas Internacionales de segundo y séptimo cuatrimestre de la Universidad Interamericana de Guaymas, formaron equipos y se inscribieron en el Reto Bursátil Actinver Imagen.

La dinámica consiste en realizar una serie de transacciones de compra y venta de acciones en la Bolsa de Valores, a través de un software en línea. Dichas transacciones tienen como objetivo mejorar el Portafolio de Inversión de cada uno de los equipos.

Los jóvenes reciben seguimiento y apoyo de su líder de carrera, la licenciada Mónica Ledón.

El simulador está vigente desde el 3 de octubre, hasta el 11 de noviembre, fecha en que se conocerá a los ganadores, pudiendo ser acreedores hasta de 500 mil pesos en efectivo.

 

VISITAN ESTUDIANTES CONGRESO DEL ESTADO

Con el objetivo de conocer el trabajo legislativo que se viene desarrollando en el Estado, los alumnos de primer cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho, de la Universidad Interamericana de Guaymas, visitaron el Congreso Local el pasado martes 18 de octubre.

Allí, fueron recibidos por el diputado local por Guaymas, Manuel Villegas, quien este mes ostenta la presidencia del órgano constitucional. Los alumnos pudieron preguntarle por temas como la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal o el estado de algunos servicios públicos en el puerto.

Posteriormente asistieron a la sesión del pleno en la que se trató la Ley de Adaptación al Cambio climático, un tema de actualidad que el poder legislativo local trató por primera vez. Tras dar un recorrido por las instalaciones del órgano constitucional fueron finalmente recibidos por el diputado Epifanio Salido, coordinador del grupo parlamentario del PRI, y José Luis Castillo, diputado local por Empalme, con quiénes conocieron el funcionamientos interno de la cámara y la labor que realizan los representantes públicos.

Esta es la segunda vez que alumnos de la Universidad Interamericana de Guaymas visitan el Congreso del Estado, acompañados del Mtro. Antonio Fernández y el Mtro. Rubén Contreras, regidor también de Guaymas.

PRESENTA UIG PLAN DE TRABAJO

Más de treinta representantes de secundarias y preparatorias de Guaymas y Empalme asistieron a desayuno convocado por la Universidad Interamericana de Guaymas (UIG), donde se presentó un resumen de las actividades realizadas en los meses de enero-agosto 2016 y el plan de trabajo para el siguiente ciclo escolar.

La presentación estuvo a cargo de la licenciada Alejandra Padilla Juárez, Directora General, licenciada Nancy Espinoza Arámburo, encargada de Vinculación y licenciada Carmelita Acevedo, Directora de Preparatoria. Estuvo presente la señora Mariel de Llano, de la Rectoría de la UIG.

Asistieron directivos de las escuelas Secundaria Miguel Hidalgo, Secundaria Federal Abelardo L. Rodríguez, Secundaria Federal Francisco I. Madero, Secundaria Técnica 30, Secundaria Técnica 71, Colegio México, Cobach Guaymas, Cobach Empalme, Cet Mar Guaymas, Cbtis 40, Conalep Guaymas, Colegio Ilustración y Bachillerato Anáhuac,

Durante el evento, surgieron iniciativas de vinculación inter-institucionales que permitirán una formación más integral entre los jóvenes de diferentes escuelas.

 

 

REALIZAN JORNADA DE DERECHOS HUMANOS

En días pasados se realizó en la Universidad Interamericana de Guaymas una Jornada de Derechos Humanos, donde se contó con la participación la licenciada Dulce Fuentes, capacitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), proveniente de la Ciudad de México, quien impartió pláticas y talleres a los estudiantes.

Los temas tratados fueron: “Derechos Humanos y los Jóvenes”, “Los tratados internacionales y su relevancia en la Reforma Constitucional de 2011”, “Derechos Humanos en el nuevo Sistema de Justicia Penal” y “Formas de promover y defender los Derechos Humanos”.

La Jornada fue organizada por los estudiantes que conforman la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho, apoyados por su líder de carrera, el licenciado Antonio Fernández Rincón.

Log In

Create an account